Entre hermosos paisajes naturales y el calor inmenso de Choix, uno de los municipios de Sinaloa con las temperaturas más elevadas, ya sean frías o calientes, encontramos la Cueva de Huites, un enigmático atractivo turístico del norte del estado digno de ser visitado.
La cueva está ubicada en la cima de la cortina de la presa Luis Donaldo Colosio, popularmente conocida como Presa Huites, un lugar muy concurrido por los amantes de la pesca deportiva, y ha llamado la atención de propios y extraños por los impresionantes diseños que cubren sus paredes.
Esta obra de arte fue creada por el pintor Federico Silva en el año 1994 en un proceso que tardó alrededor de 2 años, la pintura cuenta una historia de principio a fin y por los colores y trazados que se manejan nos recuerda al estilo rupestre que inmediatamente te transporta a otro lugar.
“Es la cueva donde los indios lanzan sus flechas al infinito en busca del espíritu de la muerte”
Antes de subir a la cueva te recomendamos iniciar tu recorrido en la explanada de la presa donde podrás apreciar con claridad la inmensidad de la cortina de agua, el rio, las acumulaciones rocosas y tomarte fotografías en los bellos paisajes naturales.
NOTA: Si visitas Choix y te gustaría conocer este lugar dirígete a la coordinación de turismo del municipio, que está ubicada en el popular monumento del reloj del pueblo señorial, ahí te podrán asesorar sobre ¿cómo llegar? a la cueva o juntarte con otro grupo de turistas para hacer el recorrido.
El acceso a la cueva, por estar dentro de la presa, es controlado por guardias de la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo no hay ningún problema para entrar y es totalmente gratuito, solo se tiene que cumplir con algunos requerimientos:
-Inspección al vehículo que entrará a las instalaciones.
-No estar ingiriendo bebidas alcohólicas.
-La familia o grupo visitante deberá ser acompañado por uno de los guardias.
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=DaMbolSa_f0