Sinaloa es reconocido por sus bellas playas, ciudades modernas y celebraciones internacionales pero también por la historia, magia y tradición que envuelve a algunas poblaciones con gran acervo cultural. Estos son los 9 Pueblos Señoriales de Sinaloa:
1.- Sinaloa de Leyva
Una pequeña ciudad que convive con su pasado arquitectónico, tradiciones que se aferran a perdurar, y paisajes naturales que enamora a cualquiera. Caminar por el malecón entre frondosa vegetación o pasear en catamarán es la gran experiencia, lo mismo que visitar el Cerro del Monge, con mirador panorámico o practicar pesca deportiva. En el municipio hay más de 12 mil miembros de la etnia mayo-yoreme que mantienen intactas las costumbres ancestrales en las fiestas, rituales, gastronomía y artesanía, y que invitan al turismo a ser parte de ellas.
2.- El Quelite
El Quelite es un poblado que enamora desde su arco, con callejones y casas coloniales. Cuenta con un mirador desde donde se aprecia el pueblo en todo su esplendor. Tienes que probar su deliciosa gastronomía que respeta la sazón típica de México. Visita la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el museo comunitario y tómate una foto en el monumento al Ulama, un juego de valor nacional.
3.- San Ignacio
El pintoresco pueblo de San Ignacio encanta con las bellas edificaciones coloniales, historia, actividades y leyendas de tesoros escondidos. El cristo de la mesa, y Barras de Piaxtla, son solo algunos de los sitios por visitar, además de Las Labradas, reconocido destino arqueológico que da testimonio de la voz de nuestros antepasados.
4.- Choix
Uno de los nuevos Pueblos Señoriales, distinción que se ganó a pulso con sus calles adoquinadas, tradiciones, deliciosa gastronomía y artesanías que van desde la cestería, curtido de pieles, confección de huaraches y manualidades de huanato. Algunos lugares imperdibles en Choix son: el Templo San Ignacio de Loyola, el museo comunitario Avelina y el monumento a José Ángel Ferrusquilla. También te recomendamos probar el Huacabaque o las albóndigas de venado.
5.- Imala
Al llegar a Imala te encuentras con un arco que aprovechan los visitantes como parador fotográfico ya que el acceso cuenta con el nombre del pueblo y una vista panorámica de la Sierra Madre Occidental. A solo 15 km de Culiacán es el centro recreativo favorito para los culiacanenses, entre sus recursos naturales destaca un balneario natural y la presa Sanalona. Visita también la Casa de los tapices y el Templo de San Juan Bautista.
6.- Copala
Pequeño pueblo pintoresco y minero completamente adornado por calles empedradas. Cuenta con una placita al centro, una imponente iglesia antigua y casas con techos de teja, zaguanes y portales de madera adornando su Centro histórico. La construcción de Copala es original y tiene la rusticidad del paso del tiempo que te permitirá un agradable descanso.
7.- Elota
Para quienes aprecian los escenarios naturales, para descansar o divertirse, Elota es el lugar ideal. Lugareños, surfistas y ecologistas se reúnen en Playa Ceuta, con largo malecón, palapas y restaurantes contiguos. Esta misma se conecta con el cercano santuario de la Tortuga Marina que libera todos los días, a partir de agosto, cientos de pequeños ejemplares. A 30 km de la cabecera municipal (la cruz) se localiza la presa El Salto, en ella encontrarás estupendos clubes de pesca deportiva.
8.- Concordia
Su geografía contiene hermosos paisajes naturales. Su centro histórico es rodeado de calles adoquinadas donde podrás ser testigo de su historia y cultura al recorrer sus callejones. La belleza, la calidez de su gente, su historia, sus casonas, hacen un conjunto de este recinto el lugar ideal para descansar. No te pierdas el museo regional de Concordia, y la iglesia de San Sebastián, majestuosa construcción de arte barroco donde podrás deleitarte con un sabroso raspado.
9.- Villa de Ahome
Villa de Ahome tiene lugares y construcciones que la convierten en un sitio maravilloso, como la Plazuela, la Iglesia San Antonio de Padua, el Museo Comunitario, y el Palacio Municipal uno de los monumentos históricos más representativos de la ciudad así como los Álamos, varios de los cuales tienen más de cien años de antigüedad.
Los invitamos a conocer y disfrutar de los Pueblos Señoriales de Sinaloa; que se distinguen por su gastronomía, paisajes naturales, leyendas y festividades, ofreciendo siempre nuevas experiencias por vivir.